LA CASA DE LA ORDEN DEL CACHORRO CANARIO EN GRAN CANARIA,

SEDE DEL VII CAMPEONATO FEDERAL FECC GRAN CANARIA 2015

Nos complace comunicarles que el VII Campeonato Federal FECC Gran Canaria 2015, evento de ámbito nacional en el cual contaremos con la participación y asistencia de aficionados de la canaricultura de canto de todo el territorio español, se celebrará en la sede de la prestigiosa Orden del Cachorro Canario de Gran Canaria, una preciosa casona canaria situada en el histórico barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Desde aquí queremos agradecer enormemente a La Orden del Cachorro Canario su colaboración y buena acogida para este evento, apostando una vez más por la canariedad y por una de los símbolos de nuestra identidad canaria, el "Serinus Canaria" o canario silvestre, origen de la canaricultura.

 

Conoce más sobre La Orden del Cachorro Canario en su web: www.ordendelcachorro.org/

LA ORDEN DEL CACHARRO CANARIO.

La Asociación "Orden del Cachorro Canario", que fue fundada en Gran Canaria el 24 de Abril de 1991, tiene una finalidad esencial en lo social y en lo cultural, sin ánimo de lucro, que se concretiza en RESCATAR, VIVIR, TRANSMITIR y DEFENDER los signos internos y externos de todo aquello que está relacionado con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria, sin vinculación a ningún partido político ni ninguna confesión religiosa.


Persigue la unidad de todos los canarios:


          en la vivencia y defensa de la canariedad,

          en todo lo que tenga relación con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria y

          con nuestra historia, geografía, habla, tradiciones, costumbres, fiestas y forma de ser y de vivir.

 

Se llama "Orden" porque persigue una finalidad noble y porque tiene un distintivo externo común que unifica a sus miembros, que es el sombrero de ala, hecho de palma o de fieltro en color negro, canelo o gris, con el que se han tocado, y se tocan hoy, las mujeres y los hombres de las siete Islas Canarias. Este sombrero, en nuestra habla canaria se llama "cachorro" o "cachorra", porque los antiguos canarios se cubrían la cabeza con las pieles de los animales pequeños (cachorros), dejando la piel de los animales grandes para cubrirse el resto del cuerpo.


Se eligió este símbolo de canariedad, y no el cuchillo canario, el timple o cualquier otro signo o distintivo, porque:


          es un signo fácil de llevar,

          se lleva en la parte más visible de la persona, que es la cabeza,

          es un signo de identidad compartido con muchos otros pueblos y culturas y

          nos conecta con otros pueblos de la tierra, abriendo nuestra identidad, de forma solidaria, a otras identidades.

 

Actualmente, entre hombres y mujeres, los Miembros Numerarios de la "Orden del Cachorro Canario" sobrepasan el millar, dentro del Archipiélago Canario y en cinco Casas Canarias de Cuba (Santa Clara, Cabaiguán, Trinidad, Morón y La Habana).

 

Las Casas (Sedes Sociales) de la "Orden del Cachorro Canario" son, ante todo, el lugar de encuentro de sus Miembros Numerarios en las que charlamos y nos encontramos con amigos. En ellas se organizan, a lo largo del año, numerosas actividades sobre temas de interés para Canarias, como son lecturas, tertulias, conferencias, presentaciones de libros y discos, exposiciones de pintura, escultura y artesanía, conciertos, etc.

También se imparten, por profesores de reconocido prestigio, clases de: guitarra, timple, bailes canarios, pintura, cerámica, bordado y calados canarios y, además, se realizan: catas de vinos y de quesos, charlas educativas sobre vestimenta y cocina canarias, asesoría sobre oratoria, teoría musical y teatro, etc.


La "Orden del Cachorro Canario" también realiza:


          visitas oficiales, en colaboración con las Asociaciones de Vecinos, a los diversos barrios y

          visitas oficiales a los Municipios, concertada con cada Ayuntamiento.


¿Cómo llegar?

AGRACANTO está gestionando con una empresa privada la posibilidad de contar con el transporte en guagua/autobús que  realice el recorrido desde el hotel a la sede de La Orden del Cachorro Canario en Vegueta, con dos trayectos diarios de ida y vuelta.

La Orden del Cachorro Canario en el diario Canarias7.
Canarias 7.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB

 PATROCINADORES

Enlaces de Interés

Gran Canaria

Orillas atlánticas.

Gran Canaria

            José Luis y Carlos.