Concurso Agracanto 2014: 21 - 22 - 23 de Noviembre.

 

La buena noticia es que la escuela de canaricultura Agracanto anuncia oficialmente su VI Concurso Timbrado Español, a celebrar en el mes de noviembre, siendo valedero para la liguilla Canaria. Siempre hemos defendido la necesidad de una continuidad, aval del valor cultural y de la herencia acumulada desde aquella primera convocatoria que nació en el año 2009 y que ha ido teniendo, cada año, el apoyo de todos los socios, con independencia de las diferencias en los métodos para la consecución de la partitura final.

 

La pasada edición celebrada en La Villa de Ingenio contó con la aceptación de los medios de comunicación, una exposición en los días del concurso nos acercaba a la vida del Timbrado, fotografías y vídeos llamaban la atención de cientos de visitantes. Queremos sumar este año importantes y nuevos acontecimientos, síntoma de una clara voluntad progresiva de acercar, haciéndola próxima, la partitura de nuestro cantor.

 

 

Plaza e Iglesia de La Candelaria. Villa de Ingenio. Gran Canaria
Plaza e Iglesia de La Candelaria. Villa de Ingenio. Gran Canaria

Nuestro concurso, genuinamente integral, en paralelo con el enriquecedor patrimonio de la cultura tradicional canaria que atesoran con contundencia e idiosincrasia los ingenienses, es inimaginable sin los enormes esfuerzos de gestión y organización por parte de Agracanto que sumado a las colaboraciones privadas y a las del Ayuntamiento de La Villa de Ingenio convierten en realidad nuestro concurso un año más. Una vez logrado el lugar para la celebración, realizar el concurso se convierte en imperativo absoluto, sí o sí. El Concurso ha ganado un lugar prioritario entre los símbolos irrenunciables de la identidad "agracantera", que siempre ha potenciado un proceso de crecimiento cualitativo basado en la formación.

 

La mala noticia es que nuestro Concurso de canto Timbrado español sigue dependiendo de patrocinadores que nos permiten con sus colaboraciones sentirnos orgullosos y responsables de la difusión internacional de nuestro cantor, símbolo de canariedad, el canario del monte, muy cercano a nuestros canarios cantores domésticos, verdaderos tenores que exhibiremos en la cabina de enjuiciamiento. Que no nos baste el regocijo de escucharlos, hay que afanarse laboriosamente para darle el prestigio y la difusión que merece, tarea, esta, irrenunciable.

 

Somos una orquesta pequeña, abrazamos la nueva edición con ilusionada satisfacción, creadores de una música insólita y de valor incalculable, estimulo que ha ido sumando criadores a nuestra asociación, damos la bienvenida a: José Carlos, Rafael y Rayco. Aunque no todos, son estos algunos de los frutos permanentes que se proyectan a través del significado del VI Concurso Agracanto, auditorio para la música innata, la de nuestro tenor, llena de expectativas ilusionadas y esperanzadas.

 

No dejamos de divulgar la música desde las voladeras Agracanto, tránsito de nuestra historia, sentimiento abierto de existencias vivas y vividas. En esta semanas de repasos celebramos el reencuentro con la música, con la música en mayúsculas. Volver una temporada más a cada uno de los auditorios particulares, llenando todos los rincones con la compañía de los amigos de afición, es un verdadero placer para los sentidos. Un placer que le debemos a ellos, a los emocionantes repasos, que llenan de vida nuestras instalaciones, magníficos templos para el arte y para las ilusiones que van emergiendo durante estos meses de verano.

Ejemplares del año 2014
Ejemplares del año 2014

En estos tiempos de incertidumbres son estos personalísimos proyectos musicales los que logran abstraernos marcando nuestro rumbo. Cuanta música enjaulada, en estos instantes viajando a lomos del whatsaaps, compartiendo, trascendiendo el tiempo.

 

Mirando al mar, desde esta isla muy nuestra, Gran Canaria, horizontes de música ancestral por bandera. Se fueron embarcando en este navío llamado Agracanto cada uno de los personalísimos proyectos de cría. En el cuaderno de bitácoras, ahora, ya, se convierten en realidades que apenas empiezan a componer, demostrándonos que los intencionados y proyectados cruces se orientan desde hace tiempo hacia un presente y un futuro colmado de colaboración, amistad, responsabilidad y buen hacer, en el que las notas musicales y el murmullo de las voces de nuestros canarios, en este momento demasiado infantiles, se van convirtiendo en la mejor banda sonora.

 

Costa noroeste de Gran Canaria. Gáldar
Costa noroeste de Gran Canaria. Gáldar

Celebramos, además, nuestro sexto año como aspirantes a artistas de canto. Seis años en los que los maestros, los nuestros, han macerado a fuego lento nuestro empeño e ilusiones, focalizándolas en el cuerpo y en el alma del futuro de la música Agracanto, un futuro que se canaliza a través de nuestros socios. Seis años en los que se han llenado de música nuestros sueños, sueños que nos han permitido crecer con la música.

 

Cuantas intenciones vividas en estos seis años, cuantas inquietudes y cuantos criadores inquietos, cuanta independencia nos ha transmitido la música, escribiéndola y soñándola con cada estación, la música como icono personalizado en cada criadero, y lo más importante, cuanto disfrutamos y cuanto se escogen nuestros corazones cuando ahora los escuchamos repasar, a ellos, a nuestros jóvenes timbrados discontinuos de este agosto de 2014, nuboso y raro, con la lenta pachorra que les provocan los alisios.

Huerto Agracanto
Huerto Agracanto

Gracias, compañeros y amigos, por ayudarnos a soñar, gracias por llenar de música nuestros sueños.

 

Estaremos en La Villa de Ingenio,  el fin de semana del 21 - 22 y 23 de Noviembre, celebrando el VI Concurso Timbrado Español discontinuo.

 

Agracanto. Isla de Gran Canaria. Villa de Ingenio.

 

PATROCINADORES

Enlaces de Interés

Gran Canaria