ASOCIACIÓN GRANCANARIA DE CANARIOS DE CANTO (AGRACANTO)

 

La Asociación Gran Canaria de Canarios de Canto, en anagrama AGRACANTO, con C.I.F. G76017284 y domicilio social, a efectos de notificaciones, radicado en la calle Diego Betancor Suárez, número 14, piso 6ºB, Código Postal 35012 del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, nace el día 3 de octubre del año 2008, mediante acta fundacional, como expresión de la voluntad de un grupo de aficionados a la ornitología y dentro de ella, concretamente, a la canaricultura de canto con el objeto de desarrollar esta variante de la ornitología tan desconocida entre el público en general y, a la vez con vocación de formación cultural-deportiva permanente y apasionante en su práctica.

 

 AGRACANTO es una asociación de carácter voluntario, eminentemente sin ánimo de lucro, con espíritu y conocimiento de su utilidad pública, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar. Asimismo, con arreglo a las disposiciones contempladas en la normativa reguladora vigente, la Asociación ha sido inscrita desde su fundación en el Registro de Asociaciones de Canarias bajo el número de inscripción G1/S1/15188-08/GC. A su vez, AGRACANTO se encuentra federada a nivel regional en la Federación Ornitológica Canaria, en anagrama F.O.C., que a su vez lo está en la Confederación Ornitológica Española (C.O.E.)

 

Tal y como se establece en los Estatutos de la asociación llevamos a cabo los fines de la misma con diversas actuaciones:

a) Es bien conocido que el canario doméstico que todos conocemos hoy en día proviene del conocido como “canario del monte”, canario silvestre o canario salvaje (Serinus canaria), ave autóctona de las islas Canarias considerada, según Ley 7/1991, de 30 de abril, del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, junto con la palmera canaria. Por ello es primordial en AGRACANTO la defensa de su medio ambiente mediante el estudio del canto y reproducción de estos pájaros cantores.

b) AGRACANTO actúa en la defensa y difusión de la ornitocultura de canto en todo el territorio insular de Gran Canaria, inculcando el amor a los pájaros cantores y la protección de su hábitat colaborando con la sostenibilidad de sus ecosistemas. En el programa de actuaciones de AGRACANTO se encuentra el proyecto de llevar a cabo encuentros con escolares de los distintos municipios grancanarios para tratar de inculcar en nuestros jóvenes los valores aludidos.

c) A efectos de la divulgación de los métodos de mantenimiento de los canarios de canto, así como la divulgación de los sistemas de su cría, utilizamos ,en el día a día, nuestra página web, con miles de visitas a día de la fecha procedentes, prácticamente, de todo el mundo. También aprovechamos para realizar esta actividad de difusión la buena predisposición de los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, que con distintas entrevistas y reportajes hacen llegar nuestro mensaje al público en general. Algunos ejemplos de ello se pueden ver en nuestra página web www.agracanto.es, mencionando por poner sólo algunos ejemplos nuestra presencia en el 2014 en la Televisión Canaria, en el programa Canarias Hoy; o en diferentes programas de Este Canal, además de aparecer menciones destacadas en la prensa escrita tales como La Provincia o Canarias7.

  d) Para la promoción de cualquier manifestación de carácter ornitológico que favorezcan la expansión de esta afición acudimos a las diversas ferias ornitológicas como las diversas Muestras de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Turismo que se celebran en el territorio insular, estando presentes por citar algunas en la X Feria del Sureste de Gran Canaria, organizada por la Mancomunidad del Sureste y celebrada en Carrizal de Ingenio. Últimamente hemos participado también en los años 2013 y 2014 con un stand en las ferias de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas,  en las Fiestas de San Pedro y San Pablo, ambas en la Villa de Ingenio; y también en las fiestas de San Roque 2014 y 2015 del municipio de Firgas.

e) En AGRACANTO, en el año 2012, hemos puesto en funcionamiento un Registro de fenotipo racial, genealogías y pedigríes de pureza racial del canario de canto timbrado español en su línea discontinua que creemos imprescindible para lograr la difusión del estándar del canario de canto así como fomentar la participación en los estudios de mejora del mismo.

f) Para fomentar y obtener unas relaciones cordiales y de colaboración entre todos sus asociados, así como, entre todos los criadores pertenecientes a otras asociaciones afines, aparte de utilizar los medios de comunicación e informáticos disponibles hoy en día, celebramos jornadas de convivencia con las familias, concursos de pájaros de canto, reuniones mensuales de los socios de AGRACANTO en sesiones informativas y divulgativas en aquellos lugares que sus propietarios o juntas directivas, en el caso de asociaciones, tienen a bien cedernos su uso durante unas pocas horas en esa jornada.

g) Fomentar la difusión e intercambio de revistas y publicaciones ornitológicas de carácter técnico así como la organización de jornadas de formación técnica. Para impartir esta formación técnica se cuenta con la colaboración desinteresada de los miembros del Colegio de Jueces de la F.E.C.C. Por otro lado, la revista “Tenores” es el medio de comunicación técnico oficial de la F.E.C.C., en la que puede colaborar cualquier profesional técnico o socio que así lo desee, siendo receptores de la misma todos los socios de AGRACANTO. Tenemos en proyecto, tan pronto como dispongamos de local para uso propio de la asociación, el erigir una biblioteca técnica que abarque temas tan importantes como imprescindibles para nuestros asociados como los relativos a: anatomía y fisiología (genética; piel, plumaje y escamas; vuelo; dimensiones; ritmos biológicos; longevidad); salud (enfermedades y sus remedios); cuidados; medio ambiente; ecología; comportamiento (dieta y alimentación, reproducción, comunicación de las aves (canto); relación con el hombre, etc.

 h) Estamos abiertos a la colaboración con entidades y organismos autonómicos cuya misión sea la conservación del medio ambiente y en especial del hábitat de los pájaros cantores.

i) Anualmente, desde el año 2009 y en el mes de noviembre, convocamos, organizamos y llevamos a cabo un concurso social abierto a la participación de otros aficionados integrados en distintas asociaciones tanto a nivel regional como nacional, al tiempo de participar en distintos concursos organizados por esas otras asociaciones, tanto en la isla de Tenerife, como en la de Lanzarote, integrándose en lo que se conoce como la Liguilla Regional Islas Canarias; así como también en diversos concursos que se celebran en península. AGRACANTO ha asistido y participado en los diversos campeonatos nacionales de la F.E.C.C. celebrados hasta la fecha en Écija 2009 (Sevilla), Mieres 2010 (Asturias), Córdoba 2011, Onda 2012 (Castellón de la Plana), Jerez de la Frontera 2013 (Cádiz) y Zaragoza 2014. Cabe destacar que la Federación Española de Canarios de Canto, la F.E.C.C., eligió la candidatura de AGRACANTO para la organización del VII Campeonato de España de la F.E.C.C. celebrado en nuestra isla, Gran Canaria, los días 18 y 19 de diciembre del año 2015, en la prestigiosa Casa de la Orden del Cachorro Canario.

En dicho evento a nivel nacional, se contó con la presencia de numerosos aficionados de la canaricultura procedentes de diferentes puntos de la geografía española, que vinieron muchos a participar y otros, familiares y amigos, a disfrutar del evento y conocer la isla.

El Concurso, que tuvo repercusiones mediáticas, consistió en la valoración y puntuación del canto de los canarios por parte de 4 jueces procedentes en concreto de Asturias, León, Bilbao y Sevilla, en cuatro habitaciones independientes.

Nuestro objetivo vender “canariedad grancanaria” en colaboración con ustedes, ser un producto más que vender al turismo que nos visita, a la vez que una opción cultural para nosotros los isleños, una alternativa diferente.

Para ello ofrecemos nuestra capacidad de trabajo, la reflejamos cada año en nuestro concurso anual.

Creemos que los valores sociales y económicos que surgieron del Campeonato Federal 2015 fueron relevantes para nuestra ciudad Las Palmas de Gran Canaria. Sin duda ha sido un salto de calidad muy importante  para publicitar nuestra capital insular. Nuestro único deseo es proponerles y crear un espíritu de colaboración entre el gobierno municipal de nuestra Capital Isleña, a la vez que con el Cabildo de nuestra Isla de Gran Canaria, contagiándoles de un proyecto que queremos sea común y alentador para todos. Es obvio, que solos, no podemos afrontar este ilusionante reto, al que nos enfrentamos con la mayor de las convicciones. Apostando por seguir divulgando y aportando beneficios a la marca Gran Canaria y a su ciudad Las Palmas de Gran Canaria.

 

Algunos socios: Sergio, Antonio, Chedey, Rayco, Jose Luis, Rafael, Adolfo, Germán, Óliver, Ramsés y Carlos. Juan Viera saca la foto.
Agracanto 2015. Algunos socios de izquierda a derecha: Sergio, Antonio, Chedey, Rayco, Jose Luis, Rafael, Adolfo, Germán, Óliver, Ramsés y Carlos. Juan Viera saca la foto.
Reunión Agracanto. De izquierda a derecha: Pepe Santana, Adolfo Benítez, Ariel Santos y Jesús Martín. Gáldar, verano 2013.
Reunión Agracanto. De izquierda a derecha: Pepe Santana, Adolfo Benítez, Ariel Santos y Jesús Martín. Gáldar, verano 2013.

Gran Canaria - AGRACANTO.

Sede del Nacional FECC 2015

 PATROCINADORES

Enlaces de Interés

Gran Canaria

Orillas atlánticas.

Gran Canaria

            José Luis y Carlos.