VIII Concurso de Canarios de Canto Timbrado Español Floreado

Gran Canaria 2016

Organiza: La Asociación Grancanaria de Canarios de Canto (AGRACANTO)

Colaboran: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la ASCD Senderos de Tafira.

Lugar de celebración: Centro Cívico San Francisco de Paula. Calle Miguel Martín Fernández, esquina con Alberto Monche Arquitecto s/n. Tafira Baja. Las Palmas de Gran Canaria.

Fechas: 25 y 26 de noviembre de 2016

Juez del certamen: Jose Luis Moriel Vasquez (Juez Internacional O.M.J.)

 

(Integrado en la VI Liguilla Regional Islas Canarias 2016)

 

Reglamento Concurso VIII
Reglamento AGRACANTO 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
Hoja de inscripción.
Inscripción AGRACANTO 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 288.9 KB

VII CAMPEONATO FEDERAL FECC GRAN CANARIA 2015

(VALEDERO PARA LA V LIGUILLA REGIONAL ISLAS CANARIAS)

Cartel anunciador VII Campeonato Federal
Cartel anunciador VII Campeonato Federal

VI CONCURSO DE CANARIOS DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL DISCONTINUO. ISLA DE GRAN CANARIA 2014

CARRIZAL- VILLA DE INGENIO

Cartel anunciador Concurso Agracanto 2014.
Cartel anunciador Concurso Agracanto 2014.
Premiados Concurso 2014
Premiados Concurso 2014
Reconocimientos Concurso Agracanto 2014.
Reconocimientos Concurso Agracanto 2014.

V CONCURSO AGRACANTO ISLA DE GRAN CANARIA 2013

CARRIZAL - VILLA DE INGENIO

Cartel anunciador Concurso Agracanto 2013.
Cartel anunciador Concurso Agracanto 2013.

Chedey Monzón, ganador del V Concurso de Timbrado Español celebrado en Carrizal durante la Feria del Sureste

Premiados Concurso 2013.
Premiados Concurso 2013.

El pasado fin de semana se celebraba en el Centro Cívico de Carrizal el V Concurso Timbrado Español, línea discontinua, Isla de Gran Canaria 2013 organizado por la Asociación Gran Canaria de Canarios de Canto (AGRACANTO), perteneciente a la Federación Española de Canarios de Canto, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio. Este concurso se integra en la Liguilla Canaria en la que participan otras asociaciones de Canarias y se celebró en la Villa de Ingenio coincidiendo con la X Feria del Sureste, lo que resultó ser un gran atractivo más.

 

En el Centro Cívico se habilitó una sala de enjuiciamiento donde el juez, D. Pedro Vallejo, escuchaba y valoraba durante 15 minutos "los cloqueos, los floreos, la dificultad de lo que emiten los pájaros y, en especial, la dicción, ya que lo importante es que el canario tenga una voz metálica y no nasalidades", según explicó Vallejo. Además durante estos días se pudo visitar una interesante exposición sobre todo lo relacionado a la cría y cuidado de los canarios, pudiéndose observar revistas, productos medicinales y plantas para infusiones, semillas, baños, estaciones meteorológicas, material de grabación, anillas de identificación, transportines, jaulas, bebederos y, como no, canarios.

 

“Estamos asombrados por el gran recibimiento”, explicaba Chedey Monzón, secretario de Agracanto, quien además se mostró muy satisfecho ya que “no sólo se acercaron muchas personas interesadas en iniciarse en el timbrado sino que además hemos impulsado la difusión de uno de nuestros iconos más internacionales, el canario del monte”. Desde la organización han querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio por lo que no descartan solicitar celebrar la sexta edición igualmente en la villa así como un concurso nacional que está previsto para el 2015.

 

“Si ellos han quedado encantados, más aún nos hemos quedado nosotros con este concurso; ha sido algo diferente a lo que estamos acostumbrados”,afirmaba el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio, Carmelo Pérez, el cual se encargó de hacer entrega de algunos de los premios otorgados en el concurso junto al primer teniente de alcalde, Domingo González, y la concejala Soraya Perera.

 

En cuanto a los resultados, el Campeón de Sala fue Chedey Monzón (Agracanto-Gran Canaria), propietario del pájaro que consiguió la máxima puntuación del concurso (91 puntos). En categoría individual también Chedey Monzón se alzó con el primer puesto, mientras que Gabriela Rodríguez (Ciudad de Lepe-Lepe) quedó en segundo lugar, Julio Hernández (ATICC-Tenerife) tercero, Fernando Martín (Agracanto-Lanzarote) cuarto, Julio Hernández de nuevo en quinto lugar y Chedey Monzón también logró el sexto lugar. Por equipos Julio Hernández quedó en primer lugar; el título de campeón social fue también para Chedey Monzón, quien quedó en primer lugar en la Liguilla Canaria, aunque los resultados para esta prueba son aún provisionales.

 

La próxima cita para estos amantes del timbrado será este fin de semana (15 y 16 de noviembre) en Tenerife donde se celebrará el segundo concurso de la Liguilla Canaria organizada por Floreos del Teide.

 

Fuente: Patronato Mpal. Medios de Comunicación - Ayuntamiento de Ingenio

928124131 / 928124862

http://www.ingenio.es

 

En Gran Canaria hemos tenido un Concurso superexitoso, lo mejoraremos el próximo año, seguro. Público a montones, a ratos estaba llena la sala de enjuiciamiento. El ayuntamiento se portó de maravilla, estuvimos en periódicos, en la tele, en la radio. Frente a la cabina uno de los mejores jueces, don Pedro Vallejo. El que un grupo reúna un conjunto de personas como las que hay bajo el manto de Agracanto no es fácil de darse ni usual. Creo que se ha dado el raro y extraordinario caso de converger bajo unas siglas, AGRACANTO, un grupo fantástico de personas con mismos objetivos e ilusiones y ganas a montones para alcanzarlos.

 

Gracias.

Resúmenes de programas de radio y televisión donde Don Carmelo Pérez, concejal del Ayuntamiento de La Villa de Ingenio, informa del V Concurso Agracanto.

Don Carmelo Pérez. Concejal de Agricultura de La Villa de Ingenio.

Estos días previos al Concurso hemos tenido oportunidad de pregonar en diferentes programas de Radio y TV nuestro V Concurso. Nos lo hemos pasado bien visitando a los profesionales de la comunicación. Hemos hablado de la canaricultura de canto discontinua y con ella, de  nuestro canario del monte, el origen, es el protagonismo de nuestro canario del monte el que nos trae a la mesa de la radiodifusión. La experiencia ha sido positiva, las ondas radiofónicas al servicio del Timbrado Español, línea discontinua. Con el pasar de los días nos hemos ido acostumbrando al micrófono, nuestras voces, la mía en particular, va escuchándose menos temblorosa.

 

Agradecer a estecanal TV, a Radio 10 Ingenio, Radio Carrizal,  al Periódico La Provincia-Diario de Las Palmas, que hayan puesto, todos,  a nuestro servicio sus antenas, dando así amplia cobertura a nuestro V CONCURSO AGRACANTO ISLA DE GRAN CANARIA 2013. CARRIZAL - VILLA DE INGENIO. (Vídeo, momento Agracanto desde el minuto 6:10 hasta el minuto 20:10)

Radio 10 Ingenio           6-Noviembre-2013       Estecanal TV

AGRACANTO. 5 de Noviembre 13. Radio 10 Ingenio.

Periódico La Provincia. Diario de Las Palmas. La Feria del Sureste incluye un concurso de canto de 160 pájaros.

Las Lavanderas. Plaza de la Candelaria. Villa de Ingenio.
Las Lavanderas. Plaza de la Candelaria. Villa de Ingenio.

Este año, una vez más, hemos decidido mirar fuera, estando, así, activamente presente en nuestra Isla, Gran Canaria.

 

Anclarnos a un lugar es crear tradición, esto puede ser un elemento de inmovilidad. Queremos construir presente, trazos de memoria activa para el futuro.

 

Este año, nuestro concurso se celebra en Carrizal - Villa de Ingenio. El ayuntamiento de dicho municipio nos acoge. Anfitrión-coordinador, nuestro querido secretario Chedey Monzón, ha abierto puertas hacia el sureste grancanario. Ingenio, pueblo de raíces maternas, hoy, también, lugar de residencia.

 

Presidente del Concurso. D. José Luis Quintero Martín.

 

Enjuiciamiento los día 8-9-10 de Noviembre en el Centro Cívico Carrizal. Juez del Concurso Don Pedro Vallejo Sañudo (Juez OMJ).

 

Nuestro concurso es válido para la Liguilla Canaria. Por ello estaremos rodeados de compañeros isleños (Lanzarote, Tenerife).

 

Proximamente haremos público la cartelera y completa información.

 

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de La Villa de Ingenio por su inestimable colaboración e interés en la consecución del V Concurso Timbrado Español, Agracanto "Isla de Gran Canaria - Villa de Ingenio".

 

Exterior del Centro Cívico Carrizal donde este año celebraremos nuestro Concuro.

Centro Cívico Carrizal.
Centro Cívico Carrizal.

Gran Canaria - AGRACANTO.

Sede del Nacional FECC 2015

 PATROCINADORES

Enlaces de Interés

Gran Canaria

Orillas atlánticas.

Gran Canaria

            José Luis y Carlos.