Perspectiva Global

 

 

 

Musicoterapia, aromaterapia, plantas y flores, homeopatía, medio ambiente,

geocromoterapia, cromoterapia, alimentación...

 

CANARICULTURA TRADICIONAL. EL GOFIO. 

 

Creamos este apartado dándole el protagonismo que merece a un alimento, el gofio, peculiar y protagonista indiscutible en la gastronomía de Las Islas Canarias. Cuando vaya teniendo un poquito de tiempo iremos cargando en la página remedios tradicionales que pueden servir para curar o alimentar a nuestros pájaros. Aunque sigo insistiendo en la necesidad de una Limpieza, Aireación y Comida adecuada. Esto es de todos nosotros, quiero decir con ello que cualquiera puede aportar ideas y consejos ajustadas a una forma tradicional, ecológica, alternativa, tradicional.

 

Empezaré recordando hoy los conocimientos y las prácticas que utilizaban nuestros abuelos en la cría de canarios. Y como comenzar esto sin citar el gofio, su uso en el embuche de nuestro pájaros. Recuerdo que mi abuelo, muy típico él, hacía un caldo de la siguiente forma: hervía agua, justo después de apagarla le añadía un manojo de ortigas y otro de cerrajas con este caldo amasaba gofio y se lo ponía a las canarias junto con un trozo de huevo " sancochao" . Como embuchaban aquellas madres a sus pollos, no se moría ni uno. Y si alguno enfermaba, era mi abuela experta curandera, quien con sus remedios los curaba. Para el embuche también utilizaba: tafetes, ortigas, diente león, rábanos, pamplinas, higos pasaos, etc. Como reflexión destacar la capacidad intuitiva que tenían nuestros abuelos para enfrentarse a la vida aprovechando y usando los recursos naturales. Hoy en día es más fácil abrir una bolsa de pasta de cría y echar en la pastera. Recuerdo también acompañar a mis abuelos por barrancos y caminos en busca de esas hierbas, me contaban historias que siguen en mis recuerdos, algunas veces coincidíamos con otras personas que también buscaban hierbas, entonces hablábamos, se compartían experiencias. Antes no había internet y se interactuaba mas con el medio, con las personas....

Las propiedades del gofio son muchas, alto contenido proteico, rico en vitamina B, en fibra alimentaria, etc. Quién de nosotros no tiene en su memoria olfativa el olorcito riquísimo que invade el aire en cientos de metros, siendo el origen un molino de gofio.

 

Gracias. 2012.

 

Probióticos - Prebióticos

Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos que se ingieren a través de los alimentos o con suplementos, deben resistir los ácidos gástricos y a la bilis, para al fin alcanzar la luz intestinal y así colonizar el tubo digestivo.

 

Probióticos: Caldo de la col fermentada, también de pepinillos, Espirulina y/o algas azules o verdes, Kéfir, Miso, Salsa de soja, Tempeh, Yogurt vivo.

 

Los prebióticos y FOS (fructo-oligosacáridos) son alimentos no digeribles, pero que favorecen el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas, son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofas, raíz de achicoria, tomates, plátanos, etc.

 

En casos que la flora intestinal se encuentre desequilibrada, como por ejemplo después de un tratamiento largo con antibióticos, periodos de mucho estrés. En estos casos sí se recomienda una dieta probiótica, pobre en azúcares y rica en fibra soluble. Y en el caso de tener un buen equilibrio de la flora intestinal sólo el aporte diario de alimentos prebióticos son suficientes.

 

 

EM1

ARCILLA VERDE



TUNERA INDIA

RUDA



CALDO ANTIMICROBIANO

TAFETE O QUEMÓN



BARRILLA

ALOE VERA



ACEITE DE NEEM

CAPUCHINA



AGUA DE MAR

BERROS



LA MUDA DE LAS HEMBRAS

RÚCULA



ESQUEJADO DE ESTEVIA

ESTEVIA

KÉFIR



PULSATILLA

LAVANDA



GRAMA

HELECHOS



PASOTE

BRUJIILLA



VERDOLAGA

INCIENSO CANARIO



BOLDO

VINAGRERA



PINO CANARIO

COLA DE CABALLO



PERIQUITO

LECHUGA DE MAR



YERBA AZUL - VERÓNICA

HINOJO



Trabajamos en la mejora y ampliación de este herbolario. Gracias!

 PATROCINADORES

Enlaces de Interés

Gran Canaria

Orillas atlánticas.

Gran Canaria

            José Luis y Carlos.