Bienestar animal, según lo define la OIE (Organización Mundial de Salud Animal), designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego. Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos convencionales o alternativos; que se les proteja, maneje y alimente correctamente. El concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal. La forma de tratar a un animal se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo.

Para establecer las condiciones que determinan el bienestar animal es necesario conocer el comportamiento de los animales, lo que permite disminuir las posibles situaciones de estrés e inadaptación, actuando de forma preventiva, y descubrir los síntomas de enfermedad al comienzo de las mismas, ya que los animales manifiestan síntomas de enfermedad con cambios en su comportamiento. De esta forma se busca la protección de los animales en el criadero y también evitar distorsiones en el desarrollo de sus capacidades productivas. El criador, aquí canaricultor, debe ser  el primer interesado en el bienestar animal.

Repaso, partitura, medio ambiente.

A mis pájaros les encanta la amapola, Papaver rhoeas, puedo asegurar que es la semilla que más les gusta de todas. Antes les ponía amapola casera una vez a la semana, los miércoles, luego, pasaba que los notaba excitados, nerviosos, subidos, creídos, gallitos...idea, infusión, para 0,5 L. de agua mineralizada 1 golosinero de semilla, ojo!!! el contenedor que usa la planta, ese donde la amapola guarda las semillas, también para el caldero, pa'dentro, es lo mejor. A esto le añadimos un pelín de espino blanco, Crataegus monogyna, un poquito de ruda, Ruta graveolens, y unas hojas, tres, como mucho, de estevia, Stevia rebaudiana, ya saben, una infusión al estilo de nuestras abuelas, nada de microondas, al fuego, cuando empiece a hervir añadimos todo, semillas y yerbas, tapamos bien, los aceites esenciales no deben irse en compañía del vapor, dejamos reposar, a la mañana siguiente el resultado obtenido lo colamos, prensamos con una cuchara las yerbas en el colador, obteniendo así la esencia del caldo, ahora, ya colado, lo añadimos a una botella de 2 L. completando con agua de manantial, y es esto lo que serviremos a nuestros canarios durante 5 días seguidos, descansamos 7 días y repetimos 5 días de infusión, (a nosotros también nos sentará muy bien, seguro), podemos y debemos guardar el caldo en el frigorífico, no olviden sacar por la noche lo que necesiten. Este brebaje los ayuda a componer más tranquilos, mas relajaditos, hacen partitura a otro ritmo, además, protege sus voces y todo su aparato respiratorio, comentar que el pájaro que genéticamente es nervioso lo seguirá siendo, ya le pueden dar lo que quieran que cuando pase los efectos volverá a ser el más rápido del jaulón, se trata de ayudarlos a componer, proveyéndolos de un medio ambiente adecuado, si esto lo complementamos con la aireación idónea, luz adecuada y un pulverizador que contenga aceites esenciales de lavanda los resultados pueden ser sorprendentes....la musiquita, lenta, tranquilizadora, lejana, que no falte, musicoterapia, vale...., puede parecer de locos, a mi me funciona, ellos construyen canción mejor.....Buenos repasos 2013.

Campo de amapolas.
Campo de amapolas.

 PATROCINADORES

Enlaces de Interés

Gran Canaria

Orillas atlánticas.

Gran Canaria

            José Luis y Carlos.